Un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmo la negativa de amparar a Jorge Iván Gastélum Ávila “El Cholo Iván”, lugarteniente del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en contra del acuerdo para extraditarlo a los Estados Unidos de América.
Uno de los más importantes escoltas de Guzmán Loera, quien se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 “CPS Oaxaca” fue notificado del fallo este martes 14 de marzo. En la prisión también se encuentran integrantes del Cártel de Sinaloa que fueron trasladados desde penales de máxima seguridad como el Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Se le negó el amparo al “Cholo Iván”, señalado por autoridades norteamericanas como responsable de enviar asesinar a integrantes de grupos criminales y enfrentar a instituciones de seguridad de México. Con esta resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) puede proceder su entrega, esto sin la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El exjefe de seguridad del Cártel de Sinaloa tenía el objetivo de echar para atrás el acuerdo del 14 de diciembre del 2020 llevado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ser procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, donde enfrenta cargos como asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana; y usar y poseer un arma de fuego.
Reportes de Inteligencia del gobierno de México y Estados Unidos reveló que “El Cholo Iván” era el jefe de plaza en Guamuchil, Sinaloa y jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera. Las indagatorias señalan que “hacía cumplir las exigencias de ‘El Chapo'”, las cuales consistían en realizar asesinatos y ataques contra autoridades.
Cómo traficaba “El Cholo Iván”
Estados Unidos, con el objetivo de conocer el modus operandi de Iván Gastelum Ávila, interrogó a una persona referida como “El Testigo”, quien aseguró haber pertenecido al Cártel de Sinaloa y participado en las operaciones de “El Cholo Iván”. La dorga era enviada de Colombia a Guatemala y Honduras a través de aeronaves o vehículos marítimos.
De Centroamérica era trasladado por integrantes del Cártel de Sinaloa a la frontera con México, posteriormente a la Ciudad de México, donde se distribuía a los mensajeros, quienes tenían la misión de llevarla hacia Estados Unidos en vehículos con compartimientos secretos.